Miguel Herberg

La obra completa del cineasta español Miguel Herberg será incinerada debido a la indolencia del pueblo chileno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Miguel Herberg

  1. Según información difundida por Efe con fecha 30 de enero de 2011, “[Miguel] Herberg tiene intención de empezar a rodar [su film “37 años después” con entrevistas a los sobrevivientes de Atacama] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”

    Ver: http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    ¿Qué haría Herberg con esos más de 30 mil euros? ¿Los habrá incinerado y enterrado sus cenizas junto con “su documentación fílmica” el 23-24 de marzo de 2012?

    ***

    Herberg no ha quemado ningún rodaje fílmico original, sólo copias. Herberg no es ningún imbécil. Los rodajes originales los tiene bien guardados y afirma que los colocará bajo protección notarial. Hasta ahora los ha usado como una forma de extorsión para ganar apoyo con el objeto de reunir los 250 mil euros que menciona el artículo del link que aquí incluyo.

    Por una parte, la originalidad de los materiales en su posesión ha sido cuestionada pues hay filmes en los cuales participó como (ayudante de) camarógrafo y/o traductor que están disponibles en el Museo de la Memoria. Sin embargo, por otra parte, es perfectamente posible que tenga filmes inéditos de valor histórico y tal vez judicial pues sólo una parte de lo filmado se usa en la producción final de todo documental. Con todo, mientras no muestre su “mercancia” y se pueda determinar su valor exacto, hay que ignorarlo pues de lo contrario es simplemente seguirle el juego.

    Finalmente, si Herberg quisiera hacer algo auténticamente digno, decente, honorable y respetable en la última fase de la vida que se le acaba, haría bien en entregarle –sin condiciones– los materiales en su poder a la Corporación de Ex-Presos Políticos de Pisagua, a quienes moralmente pertenecen.

  2. German , te adjunto una carta que el mismo Herberg envió en respuesta a objeciones , todas válidas por cierto , como la tuya , alrededor del 15 d emarzo tb (http://violenciaycontrol.blogspot.com/2012/03/el-conveniente-recuerdo-de-la-memoria.html) :

    “ESTIMADO AMIGO; ANTE TODO FELICIDADES POR SU ARTICULO QUE DIFUNDIREMOS LARGAMENTE!
    PERO COMO ES QUE SEA UNO DE LOS POCOS QUE ME ENTIENEN? AUNQUE NO DET TODO Y ME EXPLICO:
    ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONVENCER A LAS TELEVISIONES DEL MUNDO DE FINANCIAR MI PELICULA
    “38 AÑOS DESPUES” ESTUVE PENSANDO MUCHO, MUCHO Y CON MUCHOS COMPAÑEROS QUE HACER PARA
    REACTIVAR LA MEMORIA HISTORICA TANTO EN CHILE COMO EN ESPAÑA. EL RESULTADO AL QUE LLEGAMOS FUE DE ANUNCIAR UNA GRAN QUEMA Y UN ENTIERRO DE LOS ORIGINALES QUE PODRIAN SER “DESENTERRADOS” DESPUES AL IGUAL QUE QUISIERAM DESENTERRAR A 150.000 VICTIMAS EN FRANCO EN ESPAÑA Y TANTOS MAS EN CHILE. Y QUE PASO? EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA ME ENTREVISTAN Y PASAN IMAGENES
    DE CHACABUCO Y PISAGUA, EN CHILE SE ARMA UN LIO FENOMENAL, A PARTE LOS INSULTOS, UN VERDADERO HERVIDERO Y DISCUSIONES SOBRE LA MEMORIA HISTORICA. ASI QUE MI IDEA CUMPLIO CON SU OBJETIVO:
    REMOVER LAS CONSCIENCIAS!
    PERO NADIE LO HA ENTENDIDO BIEN: TODOS A INSULTARME O PEDIRME QUE NO LO HAGA! NO SE TRATA DE PEDIRMELO A MI, HAY QUE EXIGIRSELO EN ESPAÑA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y EN CHILE AL CHILENO Y TODOS
    LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS MEMORIAS. YO PRETENDIA ESTO PERO ESO NO LO HE LOGRADO PORQUE ME MALENTIENDEN: YO NOS OY EL ENEMIGO YO SOY SOLO UN DETONADOR!
    ESTO ME DUELE Y LO CONSIDERO UN FRACASO POR MI PARTE: PRETENDIA PROVOCAR IRA Y SOLO HE
    CONSEGUIDO QUE ME FUSILEN A MI (EL GUARDIAN DE LA MEMORIA) QUE IRONIA!
    ME CONSUELAN LAS PAGINAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE ESOS SI ME PIDEN HUMILDEMENTE QUE NO
    DESTRUYA AUNQUE ELLOS TAMPOCO HAN ENTENDIDO QUE YO NO DESTRUYO SINO QUE CONSTRUYO, QUE
    PROVOCO PARA QUE SE LEVANTEN LAS VOCES PERO OTRA VEZ CONTRA QUIEN LOS OPRIME!
    Y LAS OTRAS VOCES DEL CORO DE GOEBBELS HAY QUE TENERLOS DE REOJO, SON ENEMIGOS DEL PUEBLO,
    HECHO QUE HAN DEMOSTRADO MUY CLARAMENTE.
    COMPAÑERO, VD. REALMENTE CREE QUE UN CREADOR DISTRUYA? UN CREADOR CREA Y YO ACABO DE CREAR UNA DE LAS OBRAS MAS BONITAS DEL MUNDO: QUE EL PUEBLO SE CUESTIONE, QUE SALGAN DEL LETARGO!
    EL PRECIO QUE TENGO QUE PAGAR? PUES QUE VAN CONTRA MI Y NO CONTRA LOS GOBIERNOS O RESPONSABLES. FUE UN ERROR.
    SEPA QUE EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA TODO SE HARA COMO PREVISTO, ESA DEMOSTRACION E INSULTO A LA HUMANIDAD TIENE QUE QUEDAR MUY CLARO Y LUEGO………..AUTORIDADES PIDIENDO HUMILDEMENTE PERDON POR SUS CRIMENES……….SE PODRA PROCEDER AL DESENTIERRO DE MI OBRA!
    PERO LAS AUTORIDADES OBLIGADAS POR EL FUROR DEL PUEBLO Y NO POR LAS LASTIMOSAS PALABRAS DE ALGUNOS ASI LLAMADOS INTELECTUALES.
    LE ENVIO MI BLOG Y PODRA LEER LAS ABERRACIONES DE INTERPRETACION DE LA MAYORIA…………..
    MIENTRAS TANTO VD. Y LOS POCOS QUE PUEDAN CREER EN MI TENGAN PACIENCIA QUE AHORA TENDRAN QUE HABLAR LOS GOBIERNOS, LOS CRIMINALES, LOS BURGUESES GUARDIANES DE SUS PRIVILEGIOS Y QUE SE RESPONSABILICEN, SOLO ENTONCES PODREMOS DECIR QUE ESTA CAMPAÑA Y ESTA IDEA HAYAN SERVIDO PARA ALGO.
    UN ABRAZO
    MIGUEL HERBERG”

    saludos.

  3. LOS MOTIVOS DE MIGUEL HERBERG

    ¿Qué es lo que quiere Herberg? Herberg simplemente quiere dinero. Herberg quiere 250 mil euros –unos 333 mil dólares americanos o unos 163.5 millones de pesos chilenos– para filmar un documental sobre los sobrevivientes de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua. Como no los ha conseguido, en despecho hace lo que muestra el siguiente video:

    Aquí van sus propias afirmaciones que confirman lo anteriormente dicho, que contradicen su discurso de los últimos días y que fueron recogidas en un artículo distribuido por Efe el 30 de enero de 2011:

    “Herberg tiene intención de empezar a rodar [su documental ’37 años después’ con entrevistas a los sobrevivientes de Chacabuco y Pisagua] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”

    “‘Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países, que deberían recuperar su memoria histórica, lo apoyen’, dijo.”

    “Según Herberg, ‘en caso contrario tendría que convocar una subasta o, incluso, proceder a la quema pública de todos mis materiales sobre los campos de prisioneros en el desierto de Atacama debido al desinterés reinante acerca de la memoria histórica’.”

    Estas son sus palabras en las cuales, de acuerdo al contexto, “memoria histórica” es equivalente única y exclusivamente a su proyecto fílmico.

    El resto es montaje que ha usado inmoralmente para presionar, explotando el dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura chilena y sus deudos, con el solo fin de la consecución de su proyecto.

    El artículo completo está disponible en el siguiente sitio digital:

    http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

  4. no mas que la concertacion durante 20 años , Germán.
    Ahora que Miguel enterró y acabó con todo eso es hora de que ud. y todos los que lo critican vayan a por las “instituciones” que gobiernan y las OBLIGUEN a desenterrar esa memoria tan especial.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s